Ética y Filosofía

Crítica de la Razón Informática

Título: Crítica de la Razón Informática
Autor: Tomás Maldonado
Editorial: Paidós
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1998
ISBN-10: 84-493-0569-1
Páginas: 240

RESEÑA
En este libro se aborda el vasto arco de cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales planteadas por el advenimiento de las redes telemáticas. Rechazando tanto el fácil triunfalismo de quien celebra en ellas el inicio de una nueva era, como los tabúes tecnológicos de quien teme toda forma de innovación, Maldonado afirma que la transformación ya está en marcha, pero advierte que eso no nos exime de una valoración crítica del fenómeno y de sus efectos. Por tanto, se trata de hallar sus coordenadas culturales y situarlo en sus justas dimensiones. En consecuencia, el libro discute una serie de cuestiones que hoy están en el centro del escenario telemático: la relación entre las tecnologías interactiva y multimedia y la participación en la vida democrática, el teletrabajo y su influencia real (o presunta) sobre el sistema-ciudad, la informatización de las infraestructuras urbanas, el cuerpo artificial, la telemedicina y la teledidáctica.-

 

Deontología de la Informática (esquemas)

Título: Deontología de la Informática (esquemas)
Autor: Jesús María Vázquez; Porfirio Barroso
Editorial: Instituto de Sociología Aplicada
Lugar de Edición: Salamanca, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-86111-11-0
Páginas: 135

Deontología y Aspectos Legales de la Informática

Título: Deontología y Aspectos Legales de la Informática: Cuestiones éticas, jurídicas y técnicas básicas.
Autor: María del Rosario Miguel Molina; Juan Vicente Oltra Gutiérrez
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Lugar de Edición: Valencia, España
Fecha de Edición: 2007
ISBN-13: 978-84-8363-112-6
Páginas: 159

RESEÑA
Fruto de una larga colaboración de la profesora Maria de Miguel, doctora en derecho y del profesor Juan Vte. Oltra, doctor ingeniero en informática y colaborador de nuestra publicación, aparece el libro “Deontología y Aspectos Legales de la Informática: cuestiones éticas, jurídicas y técnicas básicas”. Este volumen pasa a ser un documento de referencia no solo para los alumnos universitarios que quieran tener una visión general de los aspectos éticos, jurídicos o técnicos básicos que intervienen en el día a día de las nuevas tecnologías, sino que resulta de gran utilidad para cualquier profesional que necesite tener una perspectiva amplia de los aspectos jurídicos que plantean las TIC´s. Temas diversos, que van desde la protección de datos personales y la propiedad intelectual a aspectos básicos del entramado legal que recubre el comercio electrónico o los primeros pasos para hacer un peritaje informático, quedan cubiertos por este libro, publicado por la Universidad Politécnica de Valencia y disponible en la práctica totalidad de las universidades públicas españolas. [Fuente: dykinson.com]

 

El Bien, el Mal y la Ciencia. Las dimensiones...

Título: El Bien, el Mal y la Ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica.
Autor: Evandro Agazzi
Editorial: Tecnos
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-309-2857-X
Páginas: 386

INDICE (resumen)
¿Qué es la ciencia? / Ciencia y Sociedad / ¿Neutralidad de la Ciencia?/ Ciencia, técnica y tecnología / La ideología científico-tecnológica / El sistema científico-tecnológico / Normas y valores en el obrar humano / El papel de los valores en las ciencias humanas / Racionalidad teorética y racionalidad práctica / El juicio moral sobre la ciencia y la técnica / El problema del riesgo / La responsabilidad de la ciencia en un planteamiento sistémico / La dimensión ética / Una ética para la ciencia y la técnica.

Elementos de Ética para la Sociedad Red

Título: Elementos de Ética para la Sociedad Red
Autor: Javier del Arco Carabías
Editorial: Dykinson
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2004
ISBN: 84-9772-415-1
Páginas: 860

SUMARIO
Obra que recoge las reflexiones sobre la ética, desde sus orígenes, hasta la actualidad, valorando su aplicación al contexto social actual, dentro de la denominada Sociedad de la Información. [Fuente: fundacion.vodafone.es]

 

Ethicomp96. Vol. I.

Título: Ethicomp96. Vol. I.
Autor: Porfirio Barroso
Editorial: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-921675-1-3
Páginas: 482

Ethicomp96. Vol. II.

Título: Ethicomp96. Vol. II.
Autor: Porfirio Barroso
Editorial: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-921675-1-3
Páginas:

Ética de la Comunicación y de la Información

Título: Ética de la Comunicación y de la Información
Autor: José Ángel Agejas; Francisco José Serrano Oceja (coordinadores)
Editorial: Ariel
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2002
ISBN: 84-344-1290-X
Páginas: 353

SUMARIO
Han pasado ya setenta años desde que Ortega y Gasset denunciara que en nuestra sociedad, "la vida pública se ha entregado a la única fuerza espiritual que por oficio se ocupa de la actualidad: la Prensa". La denuncia, que tenía mucho también de examen de conciencia en la medida en la que él se consideraba periodista, es hoy tanto o más pertinente. La Prensa no es ya el único medio de comunicación que influye en la sociedad: la vertiginosa televisión y la omnipresencia de Internet han acentuado más la dinámica de "publicidad" que tanto preocupaba a nuestro filósofo.
La sociedad de la información coloca el oficio y la labor del periodista en el primer puesto de la relevancia pública. Hoy, más si cabe que cuando lo denunció Ortega, la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión exige del periodista una formación profesional y un sentido ético excelentes.
Una veintena de profesores de otras tantas universidades, europeas y americanas, ofrecen en este volumen una atenta, minuciosa y plenamente actual reflexión sobre los principios de acción y sobre la aplicación en cada una de las áreas en las que el periodista desempeña hoy su labor.
La competencia y el prestigio de todos los colaboradores convierten a este manual en una auténtica enciclopedia de consulta obligada para tener una visión tanto de los principios generales de la acción humana y profesional, como del poliédrico panorama -por los medios y los contenidos- del ejercicio de la profesión.
Un libro al filo de la actualidad, y sobre todo, del debate sobre cuál ha de ser la aportación del profesional de la comunicación y de la información a la sociedad libre.

 

Ética Informática

Título: Ética Informática
Autor: Deborah G. Johnson
Editorial: Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1996
ISBN: 84-921675-0-5
Páginas: 248

 

Ética Informática y de las Ciencias de la...

Título: Ética Informática y de las Ciencias de la Información
Autor: John Wecker; Douglas Adeney
Editorial: Fragua
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2000
ISBN: 287
Páginas: 84-7074-115-2

Ética para la Sociedad Red

Título: Ética para la Sociedad Red
Autor: Javier del Arco Carabías
Editorial: Dykinson
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2004
ISBN: 84-9772-431-3
Páginas: 196

INDICE
CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 1. Rasgos de la sociedad de la información. 2. Globalización que presiona hacia arriba y hacia abajo. Internet. CAPÍTULO II. LA RELEVANCIA DE LA ÉTICA PARA EL ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA. 1. Ética y tecnología. 2. Propuesta de declaración de los derechos humanos en el ciberespacio. 3. La realidad discursiva de los problemas sociotécnicos. CAPÍTULO III. LA EMPRESA RED. 1 Un cambio de época. 2. Características formales de la empresa informacional. CAPÍTULO IV. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA ÉTICA HACKER. 1. Justificar la ética aplicada. 2. ¿Es internet una novedad para la ética?. 3 Ética hacker ¿una nueva utopía o simple delincuencia?. CAPÍTULO V. 1. La ética y la transformación de la tecnología. 2. La ética de la ingeniería en perspectiva histórica y como imperativo del diseño. CAPÍTULO VI. LA RESPONSABILIDAD Y LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA. 1. La responsabilidad social de la empresa. 2. La empresa como unidad de producción y organización. 3. La organización empresarial: ética, situación actual y cultura. 4. Los códigos de empresa y sus referentes. 5. Reputación corporativa. 6. Transparencia corporativa. EPÍLOGO.-

 

Ética, Tecnología y Valores en la Sociedad Global

Título: Ética, Tecnología y Valores en la Sociedad Global. El caballo de Troya al revés.
Autor: Ramón Queraltó Moreno
Editorial: Tecnos
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 84-309-3976-8
Páginas: 293

RESEÑA
¿Por qué razones históricas y culturales se ha producido el advenimiento de la actual sociedad tecnológica tras el fin de la Modernidad y cuáles son sus consecuencias más relevantes para la vida humana? ¿Es posible controlar los aspectos humanamente negativos de la racionalidad tecnológica, que hoy se ha convertido ya en la racionalidad social de nuestra época? ¿Cómo las nuevas tecnologías están transformando la mentalidad individual y las estructuras sociales en esta época de cambio sociocultural continuo? ¿Acaso hay un espacio posible y eficaz para la ética en un tiempo en el que el desarrollo tecnológico se ha convertido en eje de la evolución de la sociedad? Esta obra explora y presenta una nueva propuesta ética que rompe en buena medida con muchos aspectos de las éticas heredadas, y encara el problema desde los rasgos internos y específicos del fenómeno tecnológico y desde el pragmatismo consumado del hombre contemporáneo, utilizando sus mismas reglas de juego para la introducción de vectores éticos en el entramado tecnológico del mundo de hoy. [Fuente: Contraportada]

 

Ética y Deontología de la Información

Título: Ética y Deontología de la Información
Autor: Francisco Vázquez Fernández
Editorial: Paraninfo
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1991
ISBN: 84-283-1929-4
Páginas: 386

Ética y Deontología Informática

Título: Ética y Deontología Informática
Autor: Porfirio Barroso Asenjo
Editorial: Fragua
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2007 (tercera edición)
ISBN: 978-84-7074-211-8
Páginas: 134

SUMARIO
Estudio sistemático de las cuestiones deontológicas que se plantean cotidianamente al profesional de la tecnología informática.-

 

Ética y Globalización. Cosmopolitismo...

Título: Ética y Globalización. Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global.
Autor: Vicente Serrano (editor); Adela Cortina; Manuel Cruz; Jesús de Garay; Javier Muguerza; Fernando Vallespín
Editorial: Biblioteca Nueva
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 2004
ISBN: 84-9742-258-9
Páginas: 144

RESEÑA
Superadas las pretensiones metafísicas de alcanzar un concepto del bien común y compartido, asumida la imposibilidad del paso del es al deber, afirmado el momento de la autonomía moral de los individuos y las comunidades, la cuestión de la posibilidad misma de la moralidad exigía encontrar una formulación nueva que diera cuenta de las exigencias morales sin regresar a concepciones metafísicas o morales procedentes de doctrinas religiosas. Parece como si en este caso no tuviera razón Hegel, y que por tanto el búho de Minerva hubiera alzado su vuelo al amanecer, adelantándose a los acontecimientos. Este dato por sí mismo es ya suficiente motivo de reflexión. Porque, bien mirado, tal vez aquí la ética como discurso tenga la utilidad añadida de señalar un síntoma de que la globalización es en realidad todo menos una novedad, y que culmina y exaspera el proceso mismo de la modernidad y de los problemas morales que le son propios. [Fuente: bibliotecanueva.es]

 

Fundamentos Éticos y Jurídicos de las TIC

Título: Fundamentos Éticos y Jurídicos de las TIC
Autor: Ana Garriga Domínguez
Editorial: Aranzadi
Lugar de Edición: Cizur Menor (Navarra), España
Fecha de Edición: 2012
ISBN-13: 978-84-9014-143-4
Páginas: 272
[ND-4500]

RESEÑA
Este Manual está dirigido a estudiantes y a profesionales, tanto del ámbito jurídico como de las TIC, pues si bien su contenido está diseñado para adaptarse a las necesidades de los alumnos de los estudios oficiales de Ingeniería Informática, los temas abordados (protección de datos personales, protección de los programas de ordenador, administración electrónica, regulación de Internet o cuestiones sobre deontología profesional de las ingenierías) analizan las novedades legislativas y jurisprudenciales en la materia. Así, se recoge, por ejemplo, la reciente reforma mediante Real Decreto-ley 13/2012, de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico, o la jurisprudencia más novedosa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inexistencia de una obligación general de supervisión por parte de los proveedores de servicios en la sociedad de la información, estableciendo un sistema de filtrado de los contenidos a los que acceden los clientes con el fin de evitar lesiones de los derechos de propiedad intelectual.-

 

Ideas, Máquinas y Valores

Título: Ideas, Máquinas y Valores. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
Autor: Stephen H. Cutcliffe
Editorial: Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana
Lugar de Edición: Barcelona (España); Iztapalapa (México)
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 84-7658-675-2
Páginas: 228

RESEÑA
El libro de Cutcliffe se distribuye en cinco capítulos. El primero, La emergencia histórica de CTS como campo académico, se relatan los hitos principales de esta historia. Se trata de una buena introducción al problema y en ella ya nos ponemos en contacto con algunos de los actores principales. El segundo, Contextualización social en la Filosofía, la Sociología y la Historia de la ciencia y la tecnología, está dedicado al papel que en estos estudios tienen estas tres disciplinas. El capítulo tercero, La interdisciplinariedad y el estado actual de CTS, plantea el problema de la unidad entre las diversas perspectivas. En él se detiene también en los debates entre quienes han insistido de forma más radical en la naturaleza socialmente construida de la ciencia a despecho de su objetividad y algunos de sus defensores, que han venido a llamarse «guerras de la ciencia». El capítulo 4, Programas, instituciones y publicaciones CTS ofrece un panorama distribuido según los diversos aspectos y objetivos que sus autores se proponen. Por último, el Capítulo 5, ¿Por qué CTS o adónde vamos a partir de aquí?, plantea, desde los objetivos que dieron lugar a la disciplina, cuál es la dirección que se debe emprender para alcanzarlos teniendo en cuenta los resultados hasta ahora obtenidos. El libro se cierra con un Ensayo bibliográfico y con una bibliografía seleccionada. Por otra parte, la introducción de Manuel Medina que no sólo es útil por añadir una perspectiva más cercana al lector español, sino que constituye de suyo una buena introducción al tema. [Fuente: teleskop.es/ciencia/art05.htm]

 

Infoética: los desafíos morales de las nuevas...

Título: Infoética: los desafíos morales de las nuevas tecnologías. [Volumen monográfico de Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política N° 34].
Autor: Instituto de Filosofía
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: enero - junio 2006
ISBN: 1130-2097 (ISSN)
Páginas:

INDICE
ARTÍCULOS. Presentación, por J. Francisco Álvarez y Javier Echeverría. Ética de la información: su naturaleza y alcance, por Luciano Floridi. Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética, por Eduardo de Bustos. La moralidad distribuida y la tecnología. Cómo las cosas nos hacen morales, por Lorenzo Magnani. Ética de la computación: principios de funcionalidad y diseño, por Roberto Feltrero. Ética, literatura y educación ciudadana para un mundo global, por Gustavo Pereira y Helena Modzelewski. Feminismo e Ilustración (XIV Conferencias Aranguren), por Celia Amorós. NOTAS Y DISCUSIONES. Para una ética y una estética del software libre, por Andoni Alonso y Javier del Arco. La moralidad de las tecnologías cotidianas, por Emanuele Bardone. Las tecnologías de la información desde el punto de vista de género: posturas y propuestas desde el feminismo, por Verónica Sanz. Del gobierno a la gobernanza, por Oliver Todt y Marta I. González. Guerra de mundos. La apuesta multinaturalista de Bruno Latour, por Eugenio Moya. De las normas como compromisos prácticos y de la locura como incumplimiento de tales compromisos, por Miguel Ángel Quintana Paz. Del valor intrínseco de la naturaleza, por Fernando Arribas. En memoria de Paz Serrano Gassent: Un texto de Paz Serrano, por Manuel Revuelta; Utopía, derecho e insurgencia, por José Lasaga; Relectura crítica de los fundamentos de la insurgencia mexicana, por Paz Serrano Gassent. CRITICA DE LIBROS. Fernando Sáez Vacas, Más allá de Internet y Javier del Arco, Ética en la sociedad red (por Javier Echeverría). Sergio F. Martínez, Geografía de las prácticas científicas, (por David Teira). L. Lessig, Free Culture (por Roberto Feltrero). Margarita Valdés (comp.), Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental (por Fernando Arribas). Vicente Serrano Marín, Nihilismo y modernidad (por David Teira). Asunción Herrera Guevara. La historia perdida de Kierkegaard y Adorno (por Iván Teimil García). Miguel Catalán, Antropología de la mentira. Seudología II (por Pedro Francés). Manuel Cruz, Las malas pasadas del pasado (por Alicia García). Victoria Camps, La voluntad de vivir (por Esperanza Guisán). INFORMACIONES. P.F. Strawson (1919-2006), por Miguel Orellana.-

 

La Ética de la Autenticidad

Título: La Ética de la Autenticidad
Autor: Charles Taylor
Editorial: Paidós
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 1994
ISBN: 84-7509-993-2
Páginas: 146

RESEÑA
El ensayo que se traduce en este volumen, La ética de la autenticidad, según el título de la edición norteamericana, o El malestar de la modernidad, según reza la primera versión canadiense, es el último libro publicado por el filósofo canadiense Charles Taylor (1931) y puede ser presentado como una culminación de su obra más extensa, Sources of the Self. The Making of Modern Identity. El trabajo de Taylor, profesor de filosofía en la Universidad de McGill, es exponente de una perspectiva hermenéutica que se encamina a la critica social y cultural. El presente ensayo indaga las formas y las causadas del individualismo ético moderno frente al cual realiza un esfuerzo de recuperación de las fuentes sustantivas de valoración de determinadas tradiciones culturales. Charles Taylor muestra aquí, también, un ejercicio de su comunitarismo democrático al reivindicar el lugar central de las comunidades en la constitución de la identidad personal y colectiva.

La Ética del Hacker

Título: La Ética del Hacker y el Espíritu de la Era de la Información
Autor: Pekka Himanen
Editorial: Destino
Lugar de Edición: Barcelona, España
Fecha de Edición: 2002
ISBN: 84-233-3390-6
Páginas: 258

RESEÑA
En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetiuo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protrestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
Este libro es una invitación a recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información, a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas hacia nuevas y apasionantes perspectivas. [Fuente: contraportada]

INDICE (resumen)
Prólogo; ¿Por qué el hacker es como es?. La ley de Linus, por Linus Torvalds.
PRIMERA PARTE. LA ÉTICA DEL TRABAJO.
Capítulo 1. La ética hacker del trabajo. Capítulo 2. ¿El tiempo es dinero?.
SEGUNDA PARTE. LA ÉTICA DEL DINERO.
Capítulo 3. El dinero como motivación. Capítulo 4. La academia y el monasterio.
TERCERA PARTE. LA NÉTICA O LA ÉTICA DE LA RED.
Capítulo 5. De la netiqueta a la nética. Capítulo 6. El espíritu del informacionalismo.
CONCLUSIÓN.
Capítulo 7. Descanso.
Epílogo: Informacionalismo y la sociedad red, por Manuel Castells.-

 

Tecnología: Un Enfoque Filosófico

Título: Tecnología: Un Enfoque Filosófico
Autor: Miguel Ángel Quintanilla Fisac
Editorial: Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO)
Lugar de Edición: Madrid, España
Fecha de Edición: 1989
ISBN: 84-86094-45-3
Páginas: 144

Tecnología: Un enfoque filosófico y otros...

Título: Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología.
Autor: Miguel Ángel Quintanilla
Editorial: Fondo de Cultura Económica (FCE)
Lugar de Edición: México
Fecha de Edición: 2005
ISBN-10: 9681675649
Páginas: 296

INDICE
PRIMERA PARTE. Tecnología: un enfoque filosófico. Prólogo. I. Problemas filosóficos de la tecnología. II. Caracterización de la técnica. III. Fundamentos de la ontología de la técnica. IV. La estructura de los sistemas técnicos. V. Diseño y evaluación de tecnologías. VI. El desarrollo tecnológico. Anexo: Formalismos de la teoría de sistemas y de los sistemas de acciones.
SEGUNDA PARTE. Otros ensayos de filosofía de la tecnología. VII. Veinte años después. VIII. La construcción del futuro. IX. La tecnología como paradigma de acción racional. X. La racionalidad instrumental. XI. Una ética para el desarrollo tecnológico. XII. Tipos de conocimiento tecnológico y gestión de la innovación. XIII. Cultura tecnológica e innovación. XIV. Educación y cultura tecnológica. XV. Integración cultural e innovación técnica (Una lección de la historia de España en la Edad Moderna).-

 

Veracidad y Objetividad

Título: Veracidad y Objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información.
Autor: Vicente Vidal Climent (coordinador); Miguel García Manglano (coordinador)
Editorial: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana
Lugar de Edición: Valencia, España
Fecha de Edición: 2003
ISBN: 84-607-8807-5
Páginas: 315

INDICE
Presentación. José Luis Boronat Calabuig, Presidente de la Fundación COSO. / Apertura del Congreso.
Marcela Miró, Presidenta de las Cortes Valencianas. / Saludo del Rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. José Luis Manglano de Más.
PONENCIAS. 1. La formación en la ética informativa Dra. Marisa Aguirre (Perú). Profesora de Ética de la Información, Universidad de Piura y Escuela de Negocios CAME de Lima. 2. Desafíos éticos de las nuevas tecnologías. Dr. Antonio Vallés Copeiro del Villar (España). Profesor de Derecho de la Información Universidad Cardenal Herrera – CEU. 3. Una mirada ética en torno al pluralismo, la objetividad y la información. Dra. Ma José Lecaros (Chile). Vicerrectora de la Universidad de Los Andes. 4. Ética y empresa informativa. Dr. Carlos Soria (España). Socio Director de Innovation IMCG.
SESIÓN DE CLAUSURA. Dr. José María Desantes Guanter, Catedrático de Derecho de la Información.
COMUNICACIONES. 1. El debate sobre las imágenes del 11-S José Ángel Agejas (Universidad Francisco de Vitoria, España). 2. La empresa informativa y su tratamiento de las Informaciones sobre el patrocinio empresarial a la cultura. Cristian Antoine (Universidad Santo Tomás, Chile). 3. Democracia y audiencias: el lugar de la ética en la comunicación social Hugo Aznar (Universidad Cardenal Herrera - CEU, España). 4. La ética informativa en el ámbito de las organizaciones, un reto a ganar José Ignacio Bel (Universidad Complutense de Madrid, España). 5. Derecho a la información y políticas de acceso universal en Chile Lucía Castellón y Óscar Jaramillo (Universidad Diego Portales, Chile). 6. La imagen del dolor. La representación del sufrimiento y la muerte en la información audiovisual. Miguel Catalán (Universidad Cardenal Herrera - CEU, España). 7. Embates jurídicos y rumores éticos en la red Loreto Corredoira (Universidad Complutense de Madrid, España). 8. La ética como base del derecho de la Información Manuel Fernández Areal (Universidade de Vigo, España). 9. El futuro de la televisión pública: El Interés Público, la Calidad y el Pluralismo como requisitos imprescindibles. Mercedes Muñoz (Universidad de Navarra, España). 10. La situación de la prensa africana. Pedro Nolasco Ndong Obama Nkara, Guinea Ecuatorial. 11. ¿La columna de opinión como fuente veraz?. Carlos Pajuelo (Universidad Cardenal Herrera - CEU, España). 12. Los derechos de la persona y la comunicación social José Peixe (Escola Superior de Tecnologia de Abrantes, Portugal). 13. Aplicación y eficacia del Código Deontológico de la FA PE Fernando Ramos (Universidade de Vigo, España). 14. La objetividad ae la tnjorrnut.H. Claudia Rausell (Universidad de Alicante, España). 15. La protección de menores y discapacitados ante la comunicación Emma Torres (Universidade de Vigo, España). 16. ¿Es posible educar e informar a la vez?. Alcances para una respuesta racional. Cristián Urzúa (Universidad Complutense de Madrid, España). 17. El signo perverso: sobre lenguaje, terrorismo y práctica periodística Luis Veres (Universidad Cardenal Herrera - CEU, España). 18. Aspectos jurídicos que afectan al periodista en el entorno digital Bárbara Yuste (Universidad Complutense de Madrid, España).-